El jamón y la paleta Cinco Jotas de Bellota 100% Ibéricos son productos muy distintos y requieren una técnica de corte diferenciada. Sus diferencias principales estriban en su morfología, en un distinto equilibrio entre carne magra y parte grasa y en una abanico de sabores cuya intensidad y matices pueden cambiar en función de si es un jamón o una paleta Cinco Jotas. Eso sí, la calidad de ambas piezas, siempre que sean Cinco Jotas, va a ser la misma: excelente.

Cortar paleta ibérica de bellota 5Jotas

Los maestros cortadores de Cinco Jotas suelen indicar que en una paleta de Cinco Jotas se pueden diferenciar tres partes principales: la maza, la babilla y el jarrete. Es cierto que la paleta puede tener mayor cantidad de grasa que un jamón, pero existen trucos y consejos para su corte que nos permiten crear lonchas perfectas con un contenido equilibrado y sabroso entre parte magra y tocino. Si quieres conocer con detalle esta técnica no te pierdas el vídeo tutorial de nuestro maestro cortador Santiago M. Samitier, publicado en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y YouTube:

Consejo para un corte perfecto de la paleta Cinco Jotas

A continuación hacemos un breve resumen de sus consejos:

- Al contrario de lo que ocurre con el jamón ibérico Cinco Jotas, en el caso de la paleta vamos a empezar a cortarla con la pezuña hacia abajo. Esto nos ayudará a que sea más sencillo conseguir las primeras lonchas.

- Hay una máxima que nuestros cortadores defienden constantemente. Para cortar correctamente tanto un jamón como una paleta Cinco Jotas es necesario cumplir tres normas: superficies planas, líneas rectas y huesos limpios.

- Empieza a emplatar tu ración de paleta Cinco Jotas combinando lonchas procedentes de la babilla y de la parte superior del jarrete.

- Utiliza el cuchillo llamado puntilla para separar la parte magra del jamón de los huesos que te vayas encontrando. Una vez que hayas acabado con la babilla dale la vuelta al jamón y continúa con la maza, combinando de nuevo lonchas procedentes de la maza con lonchas de la parte trasera del jarrete.

COMPARTIR