La conmemoración del Nuevo Año Chino y la llegada del Año del Cerdo han representado un impulso creativo para Cinco Jotas. Una de las acciones desarrolladas ha sido la creación de una impactante imagen visual que uniera la marca con la tradición festiva china.

Para ello hemos contado con la inestimable ayuda de una de las mejores ilustradoras españolas, Carmen García Huerta. Referencia internacional en su profesión, sus obras han aparecido en prestigiosas publicaciones en todo el mundo, desde L’Officiel Rusia y Japón, a Vogue España, Cosmopolitan Francia o Glamour Alemania. En la siguiente entrevista Carmen García Huerta detalle cómo ha abordado este proyecto tan singular de la mano de Cinco Jotas.

Cinco Jotas Nuevo Año Chino 2019

¿Cuál ha sido tu fuente de inspiración a la hora de crear esta magnífica ilustración conmemorativa del Año del Cerdo?

Las claves de inspiración estaban bastante claras porque desde Cinco Jotas me facilitaron mucha información. Tanto el mundo de la dehesa y del cerdo 100% ibérico como las referencias festivas orientales eran muy estimulantes. De todos modos, este proyecto se ha convertido un verdadero reto: fusionar dos universos muy lejanos y distintos entre sí.

¿En qué criterios te has basado a la hora de elegir la variedad cromática y el propio estilo de la ilustración?

El estilo de la ilustración es puramente mío, me he sentido muy cómoda porque la premisa era de libertad total. Es un placer trabajar con un cliente que confía en tu estilo sin cortapisas. La paleta es también muy afín a mis tonos habituales, pero nos basamos mucho tanto en los colores naturales de la dehesa como en los códigos cromáticos típicos de la celebración del Nuevo Año Chino, especialmente los rojos y dorados.

Cinco Jotas Nuevo Año Chino 2019

Por último, ¿cómo definirías tu proceso creativo? ¿Cómo te enfrentas, de primeras, al folio en blanco?

Siempre hay un momento inicial de “pánico necesario”, que es el que te pone las pilas. La primera parte siempre es la más difícil, cuando tienes que concretar una o varias ideas en el papel y dudas sobre cómo abordarlo. Es el momento de mirar muchas fotos, de documentarse, componer en tu cabeza y hacer “corta-y-pegas”.

La fase intermedia también es complicada, porque tienes que encajar en línea todo lo que se te ha ocurrido, aunque al menos ya sabes lo que vas a hacer. Y por último llega la parte más placentera, que es la ejecución y enriquecimiento del dibujo con todos los detalles y colores, y en la que realmente disfruto.

Cinco Jotas Nuevo Año Chino 2019
COMPARTIR