El jamón ibérico Cinco Jotas: el mejor aliado para la salud

El jamón ibérico Cinco Jotas no es sólo uno de los productos más exquisitos de nuestra gastronomía, sino que también es un alimento altamente beneficioso para el organismo. Así lo certifica un estudio clínico elaborado recientemente por el Hospital Juan Ramón Jiménez sobre las propiedades del jamón ibérico, que demuestra que el Tesoro de Nuestro Patrimonio contribuye en gran medida a la salud cardiovascular.

propiedades jamon ibérico

Propiedades del jamón ibérico. Un alimento beneficioso para el bienestar cardiovascular

Durante un período de 8 semanas, un total de 106 individuos sanos de entre 25 y 55 años incluyeron en su desayuno 40g de jamón Cinco Jotas. Sus análisis se compararon con otro período de 8 semanas en el que los mismos individuos siguieron su dieta habitual. “Tras el estudio podemos afirmar que el consumo de jamón cinco jotas en una dosis de 40 gramos diario es recomendable para la población en general, ya que no incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y tiene además efectos favorables sobre diferentes lípidos y ácido úrico”, así afirma el Dr. Márquez responsable de dicho estudio.

El mencionado estudio señala numerosos beneficios del jamón para la salud derivados del consumo de este alimento único, de los cuales destacamos los 5 siguientes:

  • Aumenta el colesterol bueno

La ingesta diaria de 40g de jamón Cinco Jotas durante 8 semanas conllevó un aumento sustancial de la concentración plasmática del colesterol bueno, más incluso que algunos fármacos recetados para pacientes con problemas de colesterol. Estos niveles elevados de colesterol HDL tienen efectos protectores ya que evitan la formación de placas de ateroma, responsables de la arterioesclerosis.

  • Reduce el colesterol malo y los triglicéridos

También se ha demostrado que el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas contribuye a reducir significativamente las concentraciones plasmáticas de triglicéridos y del colesterol LDL, conocido popularmente como colesterol malo, y que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.

  • No modifica la presión arterial

Recomendar una dieta baja en sodio en pacientes hipertensos y en la población en general es una práctica habitual ya que éste produce retención de líquidos y en consecuencia esto hace aumentar la presión en las arterias. Sin embargo, el estudio ha demostrado que la ingesta diaria de 40g de jamón Cinco Jotas no modificó la presión arterial en los individuos sanos entre 25 y 55 años.

  • No engorda

El consumo de 40g de jamón de bellota 100% ibérico también es beneficioso para cuidar la figura, ya que los pacientes del estudio no aumentaron de peso ni aumentaron el perímetro abdominal, parámetro de especial relevancia en el desarrollo de síndrome metabólico.

  • Reduce la concentración del ácido úrico sanguíneo

Tras el período de ingesta, también se observó una reducción significativa del ácido úrico sanguíneo, por lo que se trata de un alimento que se puede recomendar especialmente en pacientes con hiperuricemia o gota.

El proceso artesanal mediante el que se elaboran los jamones Cinco Jotas es uno de los secretos que explican sus saludables propiedades. Y es que las perfectas condiciones en las que viven los cerdos de raza 100% ibérica procedentes de la selecta ganadería Cinco Jotas en las idílicas Dehesas del suroeste peninsular, y su alimentación a base de bellotas permiten que los animales cumplan rigurosos requisitos de excelencia y calidad. El resultado es una carne tan saludable como deliciosa.

Con voluntad de aprovechar los beneficios del jamón para la salud, el prestigioso Basque Culinary Center ha elaborado un menú que tiene como protagonista el jamón de bellota 100% ibérico. El resultado es una propuesta culinaria que además de ser favorable para la salud, es rica en matices, texturas y sabores. Y es que sus cualidades organolépticas hacen del jamón Cinco Jotas un alimento exquisito capaz de seducir a los sentidos.

COMPARTIR