Cinco recetas originales, cinco jóvenes promesas de la alta gastronomía y un ingrediente estrella: el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas.


Ya está en marcha la cuarta edición de uno de los concursos culinarios más prestigiosos entre jóvenes chefs, el Cinco Jotas Cooking Challenge, cuya final se celebrará el 28 de noviembre en el Basque Culinary Center de Donostia-San Sebastián.

Los cinco finalistas han creado recetas inspiradas en distintos elementos del universo Cinco Jotas: la versatilidad de sus productos, su origen y tradición, la biodiversidad de la dehesa, los múltiples matices organolépticos del jamón de bellota 100% ibérico… en combinación con otros territorios tan sugerentes como el mundo de la creación literaria, del arte, de los recuerdos familiares o del mestizaje cultural.

Estos jóvenes cocineros, estudiantes de tercer curso del grado de Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center, han logrado plasmar en sus recetas nuevas vías para la utilización de un ingrediente tan exclusivo como el jamón Cinco Jotas.

La joven chef Teresa Cervera, de Bilbao, se ha atrevido a crear una combinación poco habitual, jamón ibérico y pescado, en su plato “Contrastes Cinco Jotas”, donde el jamón Cinco Jotas armoniza de manera muy equilibrada con la raya y un chutney de higos.

Su compañero Óscar Oronoz ahonda también en la pareja jamón ibérico y pescado con su “Ceviche Cinco Jotas”, donde el jamón aporta suntuosidad y equilibra las notas ácidas procedentes de la trucha marinada. Por su parte, el abulense Carlos Casillas se inspira en una famosa película de animación, Ratatouille, y en uno de sus personajes, el crítico gastronómico Anton Ego, para expresar en su plato “Ratatouille Cinco Jotas” cómo la degustación de una loncha de jamón de bellota 100% ibérico permanece en el tiempo, imborrable, eterna en la memoria.

El arroz comparte protagonismo con el jamón ibérico en el plato “Arroz Socarrat Cinco Jotas”, creado por el chef donostiarra Beñat Saldías. Se trata de un pictórico plato donde se rinde un homenaje a la dehesa, a los profesionales que cuidan de ella y a toda la tradición que rodea la cultura y la elaboración del jamón Cinco Jotas.

Por último, no podía faltar en este reto culinario una propuesta dulce. La joven sevillana María Juez apuesta por fusionar la cultura del ibérico de España con la cultura del cacao en México, confeccionando un plato llamado “Explosión de sabores Cinco Jotas” en que trata de mostrar la versatilidad de Cinco Jotas en la cocina dulce.

El día 28 los cinco jóvenes chefs cocinarán para 50 invitados en la gala final de Cinco Jotas Cooking Challenge, y un jurado profesional presidido por el chef Pedro Subijana elegirá al ganador de esta nueva edición. Sea quien sea, seguro que los cinco tienen por delante un futuro muy prometedor en el mundo de la alta gastronomía. Cinco Jotas seguirá con mucho interés su carrera profesional. ¡Suerte a todos!

COMPARTIR