A la hora de enfrentarnos al reto de cortar un jamón Cinco Jotas como lo haría un experto necesitamos tener las herramientas adecuadas: un jamonero diseñado para facilitar esta acción y un juego de cuchillos perfectamente afilado. Este juego de cuchillos está compuesto por uno pequeño llamado “puntilla” utilizado para marcar bien el contorno de los huesos del jamón, un cuchillo “carnicero” para limpiar la parte externa del jamón y eliminar la capa de grasa que envuelve la pieza, y el cuchillo jamonero profesional.

Cuchillo jamonero profesional

Uno de nuestros maestros cortadores, Santiago M. Samitier (podéis disfrutar de su tutorial de corte de jamón Cinco Jotas en nuestro perfil de Instagram) siempre recuerda un consejo clave: los cuchillos deben estar perfectamente afilados, porque solo así lograremos conseguir lonchas perfectas, finas y traslúcidas. Muchos consumidores creen que el cuchillo afilado es más peligroso pero no es cierto: es más fácil tener un accidente con un cuchillo mal afilado porque no se deslizan tan bien, ejercemos más presión sobre el jamón y puede haber más tirones innecesarios. Si el cuchillo jamonero está bien afilado se adaptará mejor al juego de muñeca y a la superficie del jamón.

El mejor cuchillo jamonero, auténtica maestría

El cuchillo jamonero es clave en todo el proceso de corte. Los maestros cortadores de Cinco Jotas indican que el cuchillo jamonero debe tener una longitud de entre 40 y 45 centímetros con el mango incluido y la hoja debe ser estrecha, con una flexibilidad que permita desplazarlo por la superficie del jamón con la firmeza óptima.

Cuchillo jamonero Zwilling

Tenemos el mejor cuchillo jamonero, hemos limpiado el jamón de las capas externas y nos disponemos a empezar el jamón por la maza pero… ¿cómo deben ser las lonchas? Os damos varias claves:

- Lonchas pequeñas, de unos 5-6 centímetros de largos y una anchura aproximadamente de otros 6 centímetros. - Muy finas, traslúcidas. - Con un equilibrio perfecto entre parte magra y grasa intramuscular, necesaria para percibir todo el potencial de sabor y aromas de este exclusivo producto.

Un último consejo de parte de nuestro maestro cortador Santiago M. Samitier: “Hay tres reglas de oro en la técnica de corte de jamón: líneas rectas, superficies planas y huesos limpios”.

COMPARTIR