Todos estamos acostumbrados a cuidar nuestra salud de manera rutinaria, pero nunca nos habíamos enfrentado al reto de hacerlo durante un confinamiento que dura varias semanas. Sin poder ir al gimnasio o a la piscina, obligados por las circunstancias a teletrabajar desde casa y con los paseos y el ejercicio al aire libre más limitados que nunca, hay un aspecto que sí podemos, y debemos, seguir manteniendo: una alimentación sana y equilibrada.

Plato de jamón Ibérico con alcachofas

Desde Cinco Jotas siempre defendemos que nuestro tesoro gastronómico, el jamón de bellota 100% ibérico, es también una joya desde el punto de vista nutricional. Empezamos con tres claves básicas: es, junto al aceite de oliva virgen extra, una de las principales fuentes de ácido oleico, vitamina D (muy recomendable de cara a la salud ósea) y vitamina B, encargada de convertir alimentos en energía. Además contiene minerales y ayuda a controlar el colesterol. Este último punto quedó probado científicamente gracias a un estudio, publicado en octubre de 2018 por la revista Wiley Food Science and Nutrition Journal, dirigido por el doctor Emilio Márquez del Grupo de Investigación Cardiovascular de la Junta de Andalucía. Este trabajo concluyó que la ingesta diaria de 40 gramos de jamón Cinco Jotas mejora los niveles de colesterol bueno y reduce los del conocido como colesterol malo.

Preparar en casa platos saludables con jamón ibérico Cinco Jotas es muy sencillo gracias a este recetario elaborado por el Basque Culinary Center para Cinco Jotas. En sus propuestas se utilizan alimentos muy habituales en nuestras despensas como alcachofas, tomates, calabaza, arroz, berenjena, habas, guisantes o huevos para crear sabrosos y saludables recetas con jamón ibérico.

El lomo de cerdo ibérico, otro tesoro de nuestra gastronomía

El lomo ibérico Cinco Jotas es la definición de exquisitez y encarna a la perfección la pureza de esta raza única, la raza 100% ibérico. En Cinco Jotas elaboramos este producto de dos maneras: la tradicional con pimentón y el lomo al natural sin pimentón, una secreta receta original de Cinco Jotas.

Ambas son perfectas para preparar en casa deliciosas recetas con lomo ibérico, como por ejemplo un bocatín de lomo Cinco Jotas, anacardos y orejones, o un pan bao de lomo, hummus y cacahuetes, dos tentempiés muy sabrosos y preparados con ingredientes naturales.

Receta de lomo ibérico del chef  Xanty

Si te atreves a emular en tu cocina a grandes nombres de la gastronomía española, te proponemos un reto: replicar una receta saludable con lomo Cinco Jotas del chef Xanty Elías (una estrella Michelin en el restaurante Acánthum, de Huelva): Aguacate a la brasa con tomates confitados y virutas de caña de lomo 100% ibérica de Cinco Jotas. Apetecible, ¿verdad?

COMPARTIR