No sirve de nada intentarlo. Es un esfuerzo en vano. No es posible replicar el universo de la dehesa fuera de su lugar de origen, donde siempre ha estado. Clima, suelo, fauna, flora, viento, una intervención humana muy controlada y el mantenimiento de una tradición milenaria han logrado que la dehesa se conserve y que se mantenga como origen de nuestro jamón Cinco Jotas de bellota 100% ibérico.

La Dehesa Cinco jotas

La calidad de Cinco Jotas comienza en la dehesa. Pocos lo saben, pero la dehesa es el ecosistema natural más extenso de España y un ejemplo perfecto de la combinación de naturaleza con producción de alimentos tradicionales y con sostenibilidad.

La Dehesa Cinco Jotas

El fruto más conocido de la dehesa son las bellotas, pero los millones de árboles que encontramos en este ecosistema realizan otra labor fundamental: sus raíces llevan agua y nutrientes desde zonas profundas a la superficie, haciendo posible que crezca la hierba, que se impida la erosión, que en verano se suavicen algo las temperaturas y que aumente la humedad relativa del aire durante los doce meses del año.

Estos elementos dan lugar a una despensa de lujo para los cerdos 100% ibéricos de Cinco Jotas que, a partir de finales del mes de octubre, comienzan a gozar de su momento preferido del año: la montanera. Aire libre, ejercicio, sensación plena de libertad, alimentación natural a base de bellotas, hierbas, frutos silvestres, plantas aromáticas, frutos secos...




Esta alimentación tan completa es uno de los factores que hacen posible el excelente sabor y aroma de los diferentes productos elaborados a partir de los cerdos 100% ibéricos criados en libertad. Una curiosidad: ¿Sabías que los cerdos ibérico distinguen solo por el olfato las bellotas dulces de las amargas? Se comen solo las más dulces. Puro sibaritismo.

Dehesa Cinco Jotas

La dehesa esconde innumerables tesoros relacionados con la biodiversidad: cientos de especies de flores silvestres (jara, retamas, amapolas, margaritas…), abejas que promueven la polinización, alcornoques que permiten la producción sostenible del corcho natural (otro dato para los amantes de las cifras: la dehesa española suministra al mercado mundial el 26% de los tapones de corcho para vino), un catálogo de fauna realmente variado donde se incluyen cigüeñas, águilas, buitres, anfibios, pequeñas aves, insectos…

Las dehesas de Cinco Jotas configuran un entorno de inmenso valor medioambiental. Están localizadas en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, incluido por la UNESCO en la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. Cinco Jotas lleva en su ADN el respeto y cuidado máximo de sus dehesas y cerdos 100% ibéricos. Solo por eso ya es una empresa inimitable, y sus productos no se pueden replicar. Aquí no hay sitio para copiar. Todo es auténtico.

COMPARTIR