Cortes de la Dehesa

Carnes Cinco Jotas,
Cortes de carne fresca, de bellota 100% ibérica.

Disfrútalo en restaurantes Cinco Jotas y otros establecimientos de alta gastronomía.

Descubre nuestro último
sabor conquistado.


Desde 1879 la ganadería de Cinco Jotas ha sido criada en total libertad en las dehesas del suroeste peninsular y alimentada a base de bellotas durante la montanera.

La genética y alimentación de esta raza 100% ibérica otorgan a estos animales la denominación de "olivos con patas", gracias a los altos niveles de ácido oleico infiltrados en su carne similares a los contenidos en el aceite de oliva.

Las carnes Cinco Jotas se distinguen tanto por su brillante color rojo como por su fino marmoleado, son carnes capaces de desvelar sabores y colores que evocan el vínculo con la tierra, la pasión y el mimo dedicado a la elaboración de esta gama única. Disfruta de la textura tierna y jugosa de nuestras carnes que se deshacen en la boca.

Carnes Cinco Jotas

Cortes de la Dehesa

Haz click aquí

Cerdo Pluma Lomo Presa Lagarto Solomillo

Haz click aquí

Cerdo lateral Abanico Secreto Carrillera Castañeta Ventresca

Pluma de bellota
100% ibérica Cinco Jotas

DESCRIPCIÓN

La hasta ahora desconocida pluma, es una pieza muy sabrosa y aromática, considerándose el sabor más auténtico de la carne de bellota 100% ibérica. Su alto contenido en grasas infiltradas le confiere mucha jugosidad. Se puede cocinar con muy poco aceite, y aunque está deliciosa a la plancha, puede consumirse también a la brasa, o en guisos y estofados. La pluma admite un mayor punto de cocción que el resto de las piezas del cerdo ibérico.

PEDRO SUBIJANA RECOMIENDA

1. Preparar la pieza entera, sazonada, a la plancha o en sartén muy caliente, sin nada.
2. Dorar por ambos lados, que se caramelice por fuera.
3. Cortar al bies filetes finos. Rociar con unas gotas de vinagre de sidra. Terminar con un refrito de ajo y guindilla picante, unas aceitunas verdes en trozos y unos ajos encurtidos troceados.

Lomo de bellota
100% ibérico Cinco Jotas

DESCRIPCIÓN

El lomo de bellota es una de las piezas más reconocidas del cerdo ibérico, ya que se emplea tradicionalmente en la elaboración de embutidos. Presenta un vetado muy fino, responsable de la calidad extraordinaria y terneza de la carne, siendo una de las piezas favoritas de los pequeños de la casa. Muy versátil, el lomo guisado o a la plancha se convierte en una auténtica exquisitez para el paladar.

PEDRO SUBIJANA RECOMIENDA

1. Sazonar con sal y pimienta.
2. Pasarlos por harina y huevo batido en el que habremos añadido ajo y perejil picados.
3. Freír en aceite de oliva y consumir inmediatamente.

Presa de bellota
100% ibérica Cinco Jotas

DESCRIPCIÓN

La presa es una de las piezas más apreciadas y exquisitas del cerdo ibérico. Esta carne presenta un fino marmoleado de hilos grasos, lo que aporta textura y jugosidad logrando así el equilibrio perfecto con su carne más magra. Se recomienda cocinarlo a la brasa o a la plancha para preservar su jugosidad y que la grasa infiltrada de este corte se funda en el paladar.

PEDRO SUBIJANA RECOMIENDA

1. Preparar filetes gruesos y cortarlos longitudinalmente de la misma anchura que el grosor, haciendo tiras.
2. Sazonar, saltear a fuego vivo con aceite de oliva (a poder ser en Wok).
3. Añadir una juliana de verduras (cebolla roja, judía verde, ajo tierno, nabo blanco y un poco de apio). Escurrir el aceite, añadir un toque de picante (si se quiere), y gotas de Vinagre viejo de Jerez.

Lagarto de bellota
100% ibérico Cinco Jotas

DESCRIPCIÓN

El lagarto es una pieza de carne cuyo nombre viene de su forma alargada y estrecha. Se encuentra pegada al hueso y desencadena una sorprendente explosión de sabor en el paladar.

PEDRO SUBIJANA RECOMIENDA

Exige muy poca cocción, se prepara a la plancha o en guisos y, de hecho, es el ingrediente principal de algunos de los platos tradicionales de nuestra gastronomía.

Solomillo de bellota
100% ibérico Cinco Jotas

DESCRIPCIÓN

El solomillo es una de las piezas más apreciadas de carne del cerdo ibérico, siendo muy rica en sabores, vitaminas y proteínas. El intenso color rojo de la carne, permite intuir los matices de su sabor, jugoso y sorprendente, incluso en estado fresco. Solomillo Cinco Jotas es una pieza magra, por lo que se recomienda cocinarla muy poco, para preservar su jugosidad.

PEDRO SUBIJANA RECOMIENDA

1. Dorar la pieza a fuego fuerte por fuera y dejar bien jugoso por dentro.
2. Una vez marcada la pieza, se puede dividir en medallones.

Secreto de bellota
100% ibérica Cinco Jotas

DESCRIPCIÓN

El secreto auténtico es una de las partes del cerdo ibérico con mayor grado de infiltración de grasa, característica que se percibe en un intenso veteado. Su crujiente y jugosa textura hace de esta pieza una auténtica delicia y un ingrediente imprescindible en las cocinas más prestigiosas.

PEDRO SUBIJANA RECOMIENDA

Se trata de una carne que admite más temperatura que otras piezas ibéricas, aunque hay que controlar al detalle la temperatura hasta que se logra romper la fibra, hecho que le otorga su característica textura. Es recomendable cocinarla a la brasa o incluso en el wok.

Abanico de bellota
100% ibérico Cinco Jotas

DESCRIPCIÓN

El abanico es una pieza fina muy tierna con un veteado grueso que parecen las varillas del abanico. La elevada acumulación de grasa intramuscular le otorga un suculento sabor. Su denominación tiene como origen una curiosa morfología que recuerda a la forma de un abanico. Es la pieza que envuelve las costillas.

PEDRO SUBIJANA RECOMIENDA

Es una pieza idónea para asar, pues su sabor se potencia después de un proceso de cocción prolongado. En un guiso adquiere una textura melosa y tierna que se acopla a la perfección con el intenso sabor de la carne de cerdo de bellota.

Carrillera de bellota
100% ibérica Cinco Jotas

DESCRIPCIÓN

La carrillera es una carne muy fibrosa con un intenso veteado que señala la presencia de grasa intermuscular. Es fácilmente diferenciable por su morfología y por su alto contenido en colágeno que le confiere textura gelatinosa al cocinarlo.

PEDRO SUBIJANA RECOMIENDA

A diferencia de otras piezas del cerdo ibérico, no se recomienda cocinarla a la planche, ya que rica en colágeno se gelatiniza durante el cocinado a fuego lento, dotándola de una textura untuosa. Es muy aconsejable guisarla e incluso confitarla en su propia grasa. Otro tipo de preparación puede ser en croquetas y buñuelos.

Castañeta de bellota
100% ibérico Cinco Jotas

DESCRIPCIÓN

La castañeta es una pieza fácilmente reconocible por su reducido tamaño y por su forma ovalada y color rosado. Se caracteriza por una gran infiltración de grasa y por su textura granulosa, marcada por un veteado carnoso.

PEDRO SUBIJANA RECOMIENDA

Su intenda acumulación de grasa facilita la cocción de la castañeta en su propia grasa, lo que desemboca en una auténtica delicia. Puede cocinarse a la brasa o frita y algunos cocineros recomiendan confitarla antes de asarla para potenciar al máximo su inconfundible sabor y su textura crujiente.

Ventresca de bellota
100% ibérico Cinco Jotas

DESCRIPCIÓN

La ventresca se reconoce con facilidad por su morfología irregular, rectangular y alargada que evoca la del secreto auténtico. Su elevada cantidad de grasa infiltrada resulta en una carne muy sabrosa que armoniza a la perfección con una cremosa textura.

PEDRO SUBIJANA RECOMIENDA

La ventresca admite más cocción que la mayoría de piezas ibéricas. De hecho, los mejores chefs del país recomiendan una cocción lenta para extraer todos sus matices. Se trata de un alimento muy apreciado cuando se confita o se cocina a la brasa.

Pedro Subijana,
Restaurante Akelarre, 3 Estrellas Michelín

"La tradición dice que hay que cocinar mucho la carne de cerdo. No es el caso de las carnes Cinco Jotas. Recomendamos tratarlas como las carnes rojas: doraditas por fuera y poco hechas por dentro."

POJARSKY CINCO JOTAS
2:59 MINUTOS

SOLOMILLO CINCO JOTAS
3:00 MINUTOS