En la actualidad el consumidor puede encontrar en el mercado distintos tipos de jamón curado y, dentro de esta categoría, un buen número de jamones ibéricos de diferentes calidades. La mejor herramienta para seleccionar el mejor jamón ibérico es, sin duda, una información clara, precisa y detallada.

Las siguientes cinco claves son la base que cualquier interesado en este producto, tan ligado a la tradición gastronómica española, necesita para distinguir las tipologías de jamón ibérico, y para descubrir por qué Cinco Jotas es el jamón de bellota 100% ibérico más exclusivo del mercado.

La raza del cerdo y su alimentación

Mejor jamon iberico 5j

El mejor jamón ibérico debe ser 100% ibérico. Ahí empieza todo, y ahí entra un protagonista fundamental en toda esta historia, la dehesa. Existe una gran diferencia de calidad entre los jamones que proceden de un animal de raza 100% pura (cuyo padre y madre son 100% ibéricos) y que ha disfrutado de al menos una montanera (meses en los que los cerdos disfrutan de la dehesa, recorren varios kilómetros al día y se alimentan de bellotas, hierbas y frutos silvestres) y aquellos otros que proceden de animales con cruce de razas, con distintos porcentajes de raza ibérica, y que han podido, o no, estar en libertad en la dehesa.

En Cinco Jotas optamos siempre por mantener la pureza de la raza 100% ibérica. Todos nuestros cerdos tienen madres y padres 100% ibéricos y están controlados y registrados en el libro genealógico oficial de AECERIBER. Además, en Cinco Jotas se elevan los estándares que marca la Norma del Ibérico. Lo explicamos con un ejemplo: la norma exige 0,75 hectáreas para cada cerdo ibérico en la dehesa para obtener la brida negra. En Cinco Jotas se alcanzan las 2 hectáreas (una superficie similar a la de un campo de fútbol) por cerdo.

El tiempo de elaboración

Plato de jamon iberico Cinco Jotas

Además de una materia prima excepcional, uno de los secretos para elaborar el mejor jamón de bellota 100% ibérico es el tiempo. Y no hablamos precisamente de un tiempo breve. A los dos años que necesita cada cerdo 100% ibérico para alcanzar su pleno desarrollo en la dehesa, hay que añadir al menos otros tres años para completar el proceso natural de curación y maduración. En total, un mínimo de cinco años para conseguir el mejor jamón ibérico del mercado.

En Cinco Jotas este proceso se desarrolla en unas instalaciones únicas, en Jabugo, en plena Sierra de Aracena. Ahí se dan unas condiciones climatológicas perfectas para una curación perfecta en la elaboración de un jamón de bellota 100% ibérico. El concepto de origen en Cinco Jotas tiene un peso muy relevante, porque no sería posible recrear en cualquier otro lugar las complejas combinaciones de humedad, temperatura y corrientes de aire que se generan en las centenarias bodegas de Cinco Jotas en Jabugo.

La labor de los maestros profesionales de la bodega de Cinco Jotas en Jabugo es crucial en todo el proceso. Su talento, el conocimiento que han heredado de la tradición, su pasión por el trabajo y su búsqueda constante de la excelencia son valores que aplican día a día.

El objetivo de profesionales de Cinco Jotas como el perfilador, el responsable de la salazón y del maestro bodeguero es siempre el mismo: crear piezas únicas, irrepetibles, verdaderas obras maestras de la gastronomía. Por último, convertir estas obras maestras en momentos inolvidables para el consumidor final es el papel que desempeñan nuestros maestros cortadores.

Morfología del mejor jamón ibérico

Jamonero Cinco Jotas

La propia morfología del jamón ibérico indica señales muy claras que lo diferencian de otros jamones curados. Su pezuña es negra (aunque a veces puede presentar pequeñas manchas), la caña del jamón es fina y la propia pieza debe tener corte estilizado.. La grasa exterior visible es de textura blanda y color amarillento, y debe ceder mínimamente ante la presión del dedo. El peso óptimo de un jamón de bellota 100% ibérico oscila entre los 6 y 8 kilogramos.

Color, aromas y sabor del mejor jamón ibérico

La manera óptima de apreciar todos los sabores y aromas del mejor jamón ibérico es con una fina loncha perfectamente cortada a cuchillo. En ella se aprecia el veteado de la grasa, el característico brillo provocado por los ácidos grasos presentes en el jamón 100% ibérico, y unos aromas a notas dulces y de umami que no aparecen en otra categoría de jamones. La textura en boca que sentimos al degustar un jamón Cinco Jotas de bellota 100% ibérico es untuosa, jugosa, limpia. Una sensación que te invita a seguir degustándolo. El mejor legado de una marca que lleva 140 años con la excelencia como

El etiquetado y trazabilidad del mejor jamón ibérico

La trazabilidad y la calidad de un producto gourmet deben quedar reflejados en su etiquetado. Es ahí donde el consumidor puede localizar la información necesaria en el momento final de la compra. La etiqueta indica aspectos como la marca comercial, el porcentaje de pureza de la raza ibérica, el origen y el registro sanitario.

Además, los jamones ibéricos cuentan con otro elemento identificativo: el precinto. Se trata de un sello que rodea la caña del jamón, asignado por la empresa certificadora, que no se puede manipular, y que es obligatoria para identificar a qué tipología corresponde cada pieza. Si lo que estás buscando es el mejor jamón ibérico, la brida solo puede ser negra. Es la que identifica las piezas de mayor calidad: los jamones de bellota 100% ibéricos. Si a la brida negra se le suma toda la experiencia acumulada de 140 años de tradición, de elaboración artesanal y natural de todos sus productos, solo puede quedar una opción: Cinco Jotas, la perfección convertida en obra de arte.

COMPARTIR