El jurado, presidido por el chef Pedro Subijana (Akelarre), ha premiado a Andreu Ares por su plato ‘Potaje Cinco Jotas’ con una beca de estudios en Basque Culinary Center. Ivanka Sinead y su receta ‘Raíces Cinco Jotas’ ha recibido el premio de Cinco Jotas a la receta con más interacciones en redes sociales

El objetivo erapremiar el talento y la creatividad de jóvenes promesas de la cocina española, que reinterpretaron con jamón Cinco Jotas como protagonista, recetas clásicas de la gastronomía nacional e internacional. El jurado, por unanimidad, premió la excelencia de la elaboración de Andreu Ares, que despuntaba por su sabor, presencia y buena integración de los productos Cinco Jotas

Emoción y creatividad en la VIII Edición del Cinco Jotas Cooking Challenge

Para su propuesta, Andreu Ares,se ha inspirado en Andalucía, su gente, su arte y su gastronomía, tomando como punto de partida la sopa de picadillo que elaboraban antiguamente las abuelas. Para su preparación ha utilizado una técnica culinaria francesa, con la que lograr un caldo de textura más sedosa. En lugar de hervir el huevo y añadirlo al guiso, ha curado la yema durante 30 días, obteniendo un resultado delicioso. Además, los picatostes los ha presentado de dos formas distintas: como cortezas de cerdo hechas con la piel del jamón y como un detalle decorativo en forma de ganchillo, uno de los pasatiempos favoritos de nuestras abuelas. Tampoco se olvida de la figura de los abuelos, que añadían unas gotas de jerez a la sopa. Por eso, ‘Potaje Cinco Jotas’ termina con las gotitas de uno de los excelentes jereces de Osborne.

Los criterios valorados por el jurado para tomar su decisión final se han basado en la concepción del plato, la creatividad e historia de la receta, su presentación, la armonía de los ingredientes y la ejecución, teniendo en cuenta el sabor, aroma y temperatura. También se ha considerado la presentación oral ante el jurado y los asistentes.

Emoción y creatividad en la VIII Edición del Cinco Jotas Cooking Challenge

‘Raíces Cinco Jotas’ de la mexicana Ivanka Sinead ha sido la receta ganadora al premio con más interacciones en redes sociales. Un plato inspirado en la receta del mole, transmitida de generación en generación en su familia, ahora con la esencia y el sabor de Cinco Jotas. Su propuesta representa la dedicación, amor y paciencia con la que se elabora un jamón Cinco Jotas, siendo el protagonista de la creación.

La gran final ha contado, además, con la participación de otros tres finalistas: Blanca Lahoz Lopez (Madrid), Hannah Kaplun Castelo (México) y Roger Prat Canudas (Andorra). Cinco Jotas Cooking Challenge es un proyecto clave para la marca por su vinculación con la formación de futuras promesas de la gastronomía, gracias a su colaboración con el Basque Culinary Center. Tanto es así que el ganador en 2019, Carlos Casillas, ha conseguido su primera estrella Michelin y la Estrella Verde Michelin con su restaurante Barro.

Emoción y creatividad en la VIII Edición del Cinco Jotas Cooking Challenge

El jamón Cinco Jotas es una obra maestra de nuestra gastronomía, es un icono cultural español apreciado por grandes genios de la cocina a nivel mundial y por todos los amantes de la alta gastronomía. Cada pieza es única e irrepetible creada a través del talento de maestros artesanos y, en este caso, es reinterpretada por estudiantes apasionados que marcarán el futuro de la cocina de nuestro país.

MÁS INFORMACIÓN

COMPARTIR