¿Qué es el ácido oleico?

Puede que hayas escuchado en diversas ocasiones los beneficios para la salud que tiene este ácido y, sin duda, es muy beneficioso: se trata de un ácido graso monoinsaturado perteneciente a la familia Omega 9 que se encuentra en multitud de alimentos grasos que solemos consumir habitualmente.

A diferencia de los ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3 y Omega 6, el ácido oleico tiene una elevada estabilidad a la oxidación, por lo que se considera más saludable que los anteriores citados.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del ácido oleico?

A pesar de la mala fama que tienen las “grasas”, el ácido oleico es muy beneficioso ya que algunos de sus muchos beneficios es que reduce la presión arterial, mejora la función cerebral, disminuye el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares y ayuda a reducir el colesterol LDL, el que todos llamamos “colesterol malo” al mismo tiempo que aumenta el colesterol bueno y los triglicéridos.

Al encontrarse muy presente en la dieta mediterránea y formar parte de muchos productos que usamos en nuestras cocinas en el día a día, es fácil obtener una cantidad diaria recomendada de este elemento. Si además de llevar una alimentación sana lo complementas con una actividad física regular, nos ayudará a mantenernos sanos y mantener un índice de masa corporal adecuado.

¿En qué alimentos se encuentra presente el ácido oleico?

Jamón ibérico

Jamón Ibérico

Nuestro jamón ibérico en concreto, contiene una mayor cantidad de este elemento debido a la crianza de nuestros animales: viven en su entorno natural, al aire libre y con una normal actividad física, con una alimentación basada bellotas ricas en ácido oleico, junto con hierbas y raíces antioxidantes. Gracias a este sistema de crianza, al degustar nuestro jamón ibérico Cinco Jotas no solo estamos beneficiándonos del ácido oleico, sino que ingerimos vitaminas y proteínas en altas cantidades, superando en algunos casos a la carne fresca.

Aceite de oliva

Aceite de oliva

Como seguramente habrás podido imaginar, podemos encontrar el ácido oleico en su mayor concentración en el aceite de oliva o girasol, llegando a formar parte en un 75% de su composición total y con la gran suerte de poder utilizarlo en multitud de recetas que forman parte de nuestra saludable dieta mediterránea, con los beneficios que ello conlleva.

Aguacate

Aguacate

Si estás pensando en el aceite que utilizas en tus ensaladas y la monotonía aparece en tu mente, puedes alternar su uso con el delicioso aguacate, otro alimento que está muy de moda rico en Omega 3 que además de aportar un gran sabor, favorece a tu sistema cardiovascular y obtendrás un aporte de grasas saludables para tu organismo.

Frutos secos

Frutos secos.

Mucho se han denostado pero al final, los frutos secos como las nueces, avellanas, cacahuetes, pipas de girasol, pistachos o las almendras ofrecen una serie de nutrientes importantes además que son ricos en ácido oleico y si son, consumidos en su medida justa, son un complemento ideal que no debería faltar en tu alimentación.

Ahora que sabes qué es el ácido oleico y cómo te ayuda, no dejes de visitar nuestra web y disfrutar de nuestro jamón ibérico 100%, único en sabor y calidad.

COMPARTIR