Dos expresiones artísticas como la moda y la gastronomía pueden tener interesantes puntos en común: la inspiración, la creatividad, la búsqueda de la belleza, la armonía entre distintos elementos, el mimo por el detalle… ¿Es posible reunir todos estos ingredientes en un acontecimiento único?

Ese es el objetivo de Cook & Fashion, un evento celebrado recientemente en el Hotel María Cristina de San Sebastián-Donostia y que mostró con orgullo el resultado de unir a diseñadores y cocineros en torno a un proyecto singular. Una manera deliciosa de comprobar cómo de un boceto de un diseño de moda puede nacer una receta inédita, cargada de personalidad, belleza y sabor.

En la última edición de Cook & Fashion, que ha reunido a 10 diseñadores de moda y a 10 chefs de origen vasco, Cinco Jotas tuvo un protagonismo especial. El jamón de bellota más exclusivo del mundo formó equipo con la joven diseñadora vasca Iraia Oiartzabal y con el chef Xavier Gorrotxategi, del restaurante Casa Julián en Tolosa, para crear una receta que aunara la creatividad y la excelencia que conectan la moda y la gastronomía.

La maestría al frente de la parrilla tradicional del chef Xabier Gorrotxategi y la excelencia en la elaboración del jamón Cinco Jotas se unieron a una mirada y estilo muy personales en el mundo de la moda. El chef y maestro parrillero de Casa Julián creó un plato con Cinco Jotas inspirado en un boceto de la diseñadora vasca de moda Iraia Oiartzabal. Así nació una receta tan evocadora como deliciosa: Espárrago a la brasa Cinco Jotas.

¿Qué tienen en común Xavier Gorrotxategi, Iraia Oiartzabal y Cinco Jotas? Detectar esos nexos fue el primer paso de esta aventura artística. Xavier Gorrotxategi defiende su sabiduría en el manejo de la parrilla y del fuego heredada de una tradición familiar que se mantiene intacta. Esa misma tradición es la que Cinco Jotas mantiene desde 1879. El conocimiento de los maestros que intervienen en todas las fases del proceso de elaboración se transmite de generación en generación. Xavier Gorrotxategi es a la parrilla lo que un maestro cortador es a Cinco Jotas: los artífices de que el comensal pueda vivir una experiencia única, a través de las creaciones culinarias a la parrilla de Xavier o de un plato de Cinco Jotas recién cortado a cuchillo con la excelencia que se espera de un maestro cortador.

Por otro lado, la labor profesional de una diseñadora de moda como Iraia Oiartzabal también tiene mucho en común con Cinco Jotas. Iraia crea vestidos de novia únicos, insustituibles, dando lugar a colecciones de alta costura para novias e invitadas a bodas. Ese carácter de exclusividad conecta con Cinco Jotas, ya que cada una de las piezas de Cinco Jotas es irrepetible y es tratada de manera individualizada por los maestros de Cinco Jotas para convertirse en una auténtica obra maestra.

COMPARTIR